sábado, 16 de abril de 2016

GERENCIA Y TURISMO EN VENEZUELA, EXPLORAR NUESTRAS BELLEZAS NATURALES




Gerencia Turística

     Es el cargo que ocupa el director general de una empresa relacionada con el turismo. Las empresas turísticas varían en tamaño, tipo de clientela, carácter, alcance de actividades y servicios que ofrecen.
  
  Por eso un buen gerente debe trazar y especificar qué es lo que tiene y ofrece la empresa la cual administra, debe a su vez establecer, comunicar y alcanzar los objetivos de una organización, optimizar los recursos y motivar a las personas que trabajan en ella para actuar en forma conjunta y eficaz, mediante objetivos y valores comunes.

    El gerente general es responsable de definir e interpretar las políticas establecidas por la dirección. Además, el gerente con éxito debe aplicarlas y mejorarlas, y ocasionalmente verse obligado a omitirlas por completo. El correcto desempeño de estas obligaciones requiere de un conocimiento funcional de todas las fases de la operación de la empresa donde labora. Nadie puede dar o explicar una orden correctamente sin tener alguna idea de lo que se trata. La forma, más rápida y fácil de que un gerente pierda el respeto de sus empleados es dando instrucciones sin comprender sus implicaciones o la cantidad de tiempo necesario para realizarlas.



El Turismo en Venezuela

    En Venezuela la actividad turística no ha ocupado un lugar de importancia como instrumento para el desarrollo económico, ha sido un país emisor y no receptor, con escasa tradición como destino turístico, a pesar de contar con un perfil turístico que la coloca como un país dotado de atracciones naturales y culturales.

    La actividad turística ha sido considerada en los diferentes Planes de la Nación como una prioridad. Pero no ha pasado de intentos, puesto que no se le ha dado la connotación requerida para competir con destinos turísticos con tradición; a esto se le añade la falta de una visión definida, estrategias, programas y planes de acción como bases para el desarrollo de una actividad turística sostenible.

    Venezuela cuenta con recursos turísticos creados y heredados, de gran utilidad como impulso para su desarrollo como destino turístico, siempre que cuente con la participación de los sectores privado y público. Igualmente ha acumulado una experiencia muy interesante en cuanto a gestión, operación, información y publicidad/marketing la cual le ha sido de gran utilidad.

    El turismo interno es el que ha marcado la pauta en Venezuela, aunque no se tienen estadísticas precisas al respecto. Las mayores movilizaciones se dan en Carnaval, Semana Santa y navidad. En las vacaciones escolares la movilización se realiza  a lo largo de la temporada, desde julio hasta septiembre inclusive. Un número importante poseen segundas viviendas o pernoctan en casa de familiares o amigos por lo que se considera una  minoría la que hace uso de hoteles o posadas. Los destinos turísticos más frecuentados son los de playa  y montaña. Las fiestas religiosas y ferias también constituyen atractivos turísticos para la demanda interna aun cuando son de pocos días.
La planificación centralizada de la actividad turística

La actividad turística en Venezuela 

    Se caracteriza por desarrollarse en el marco de un diseño de Planificación Centralizada,  que además, agrega la necesidad que ese proceso de planificación se realice en armonía con los intereses de los estados, municipios y de las comunidades organizadas.

    El Ministerio con competencia en Turismo es quien debe elaborar, aprobar y difundir el Plan Estratégico Nacional de Turismo, atendiendo a los planes de desarrollo aprobados conforme a la planificación centralizada, y condicionando su aprobación a la consulta previa de los integrantes del Sistema Turístico Nacional.

    El Decreto Ley del año 2012, presenta dos modalidades de Turismo, el primero es el Turismo como actividad comunitaria, a través de la cual, por un lado, fomentará la participación de las comunidades organizadas en instancias del Poder Popular en el desarrollo y control de la actividad turística, en el manejo adecuado del patrimonio natural y cultural, y por otro lado, impulsará las empresas turísticas de propiedad social directa e indirecta comunal.

    El segundo es el denominado Turismo Social, a través de la cual impulsará políticas para garantizar el acceso principalmente a los más necesitados al ejercicio del derecho al descanso, recreación y aprovechamiento del tiempo libre en condiciones adecuadas de seguridad y comodidad.